Auge de la extorsión en Ciudad de México

Según se puede leer en el número 2377 de la Revista Proceso de 22 de mayo de 2022, la situación atípica de inseguridad que se vive en la Ciudad de México es consecuencia de la atomización y la diversificación de los grupos delictivos que operan en la capital.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital identificó, en abril de este año, la presencia de 35 grupos criminales que operan impunemente en distintos sectores de la capital del país. Se identificaron grupos de tráfico mediano (narcomenudistas), extorsionadores, traficantes de drogas y armas, ladrones de casa habitada y hasta los que se dedican al préstamo conocido como “gota a gota”.

La Policía de ciudad de México informa la actuación de los grupos delictivos del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Unión Tepito, Fuerza Anti Unión, Don Agus, Los Maceros, Los Guerreros, Los Malcriados 3AD de Lenin Canchola, el Cártel Nuevo Imperio de Quintero Muñoz, El Güero Fresa, Los Tanzanios y el grupo Gota a Gota, este último formado en su mayoría por colombianos. Además, operan el Cártel de Tláhuac, Los Rodolfos y Los Balta. Lo más preocupante para las autoridades policiales es la aparición de otros 20 grupos criminales de los cuales hasta la fecha no se ha logrado definir su  origen.

Si bien la propia Policía local, en coordinación con la Policía de Investigación de la Fiscalía capitalina, y en algunas ocasiones con efectivos de la Secretaría de Marina, ha perpetrado golpes importantes para desarticular las células criminales, la realidad es que esos trabajos han demostrado poca efectividad, si se toma en cuenta que hasta antes de la llegada de Omar García Harfuch a la Secretaría de Seguridad Ciudadana se tenía el registro de apenas 15 grupos criminales. Sin embargo, se destacan los “golpes” y detenciones que ha realizado en poco más de un año contra esas estructuras criminales, gracias a lo cual asegura que ha logrado desarticular 156 células delictivas entre enero de 2020 y el 15 de abril de 2022, las cuales son las principales encargadas de cometer los ilícitos en diferentes alcaldías de la Ciudad de México.

En 348 operaciones realizadas del 1 de enero al 15 de abril de 2022, se ha logrado la captura de 431 personas; entre ellas cinco objetivos prioritarios, con resultados y decomisos de droga consistente en cocaína, marihuana y metanfetamina, así como 197 vehículos, 61 armas de fuego cortas, 26 largas, cuatro granadas de fragmentación y una importante cantidad de sustancia estupefaciente.

Pese a estas capturas y desarticulaciones, la policía ha detectado que los grupos delictivos se escinden y atomizan, provocando la aparición de nuevas células incluso más violentas, que se dedican al trasiego de droga, extorsionan y asesinan a empresarios, trabajadores y personas de a pie, a quienes no les queda más opción que pagar para mantenerse con vida. Preocupa especialmente la proliferación de estos grupos criminales que se dedican a extorsionar a restaurantes y cafeterías precisamente ahora que las actividades económicas están comenzando a reactivarse y aparece otra pandemia que afecta a los comerciantes de la Ciudad de México: la extorsión ejecutada por la delincuencia organizada. “Aquí no hay de otra: o trabajas con ellos o de plano te van desplazando. En Polanco hay que pagarle a La Unión de Tepito 10% de lo que vendes diario o te queman el lugar. En la Zona Rosa no te piden cuota, pero te dicen que los dejes vender; si aceptas, entonces el lugar es de ellos porque luego de un rato se creen dueños de todo”, explica un empresario que posee dos locales en Polanco, una zona exclusiva de la capital, y quien advierte que denunciar es inútil, porque los delincuentes se enteran de todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Adolfo de la Torre +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.