Cataluña, Comunidad con alto riesgo de terrorismo yihadista

 
Imagen 1

Según el interesante informe sobre el Estado Islámico en España del Real Instituto Elcano, en virtud del país de nacimiento de los terroristas detenidos en España por actividades relacionadas con el Daesh en el periodo junio 2013 y mayo 2016, se extraen los siguientes datos de interés:

  • El 45,3% eran de nacionalidad española.
  • El 41,1% de nacionalidad marroquí.
  • El resto, 13,6%, de otra nacionalidad.

Los procedentes de Marruecos se corresponden a la región de Tánger-Tetuán-Alhucemas y en menor medida de la región Oriental. Destaca el hecho de que “estas son las misma zonas de las que tradicionalmente procede la mayoría de la población de la población de origen marroquí asentada dentro del territorio español”[1]

Otro detalle digno de atención que requiere lo aprecien la clase política es el hecho de que “nueve de cada 10 detenidos lo fueron en nuestro país por primera vez y eran residentes en el mismo…Sólo unos pocos de entre ellos tenía fijada su residencia fuera de España, concretamente en Francia, Bélgica y Luxemburgo”

Imagen 2
Grafico: Real Instituto Elcano

El 51,7% de esos nueve de cada 10 detenidos con residencia en España son inmigrantes de primera generación y el 42,2% se corresponden a segundas generaciones de inmigrantes llegados desde Marruecos y un 80% de estos detenidos nació en España y el 82% tienen nacionalidad española. Según el lugar de nacimiento de estos detenidos de segunda generación, el 60,6% nació en Ceuta, el 27,3% en Melilla y el 9,1% en Cataluña.

Otro detalle de interés lo ofrece el lugar de asentamiento de estos terroristas, ya que el 64,8% de estos detenidos residían en ciudades de entre 50.000 y 500.000 habitantes lo que acredita que es un fenómeno que tiende a concentrarse en áreas urbanas de tamaño medio.

Algo más de una cuarta parte de los detenidos (29,8%) residía en once localidades de la provincia de Barcelona y una quinta parte en Ceuta. En la provincia de Barcelona es donde se registra un mayor índice de detenidos con un 27,3% del total en ese periodo, le sigue Ceuta con el 20,3%, Madrid con el 16,7% y Melilla con el 10,6%.

Imagen 3
Gráfico: Real Instituto Elcano

La provincia de Barcelona “destaca como principal escenario genérico de la movilización yihadista promovida por el Estado Islámico dentro del territorio español, la ciudad de Ceuta constituye el foco central de su componente específicamente autóctono y también de su exponente homegrown”

Del estudio realizado por el Real Instituto Elcano se puede apreciar la fuerte presencia de individuos radicalizados en la Comunidad Autónoma de Cataluña y en especial en la provincia de Barcelona donde se han producido las mayores intervenciones policiales en materia de terrorismo yihadista protagonizado generalmente por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que, con sus detenciones han evitado la comisión de graves atentados contra los ciudadanos que residen en esta comunidad.

Es evidente, y así lo acredita la experiencia policial en esta materia, que el éxito en la persecución del terrorismo yihadista reside en la detección temprana de estos individuos y su detención y desarticulación completa de la estructura criminal ya que de esta forma se frustra las acciones terroristas posteriores.

Los expertos en terrorismo internacional afirman que los mayores éxitos policiales se basan precisamente en esta materia, es decir en la detección y prevención de las acciones terroristas ya que si no son descubiertos el atentado se comete lo que acredita que la acción preventiva ha fallado en perjuicio de la seguridad de los ciudadanos.

[1] Bernabé López García y Mohamed Berriane, dirs., Atlas de la inmigración marroquí en España 2004.Madrid: Observatorio Permanente de la Inmigración, Universidad Autónoma de Madrid, 2004.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Adolfo de la Torre +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.