Detección de actividades de carácter radical y terrorista

Coppra.jpg copiaLos terribles atentados del pasado 17 de agosto en Barcelona y Cambrils nos ha hecho meditar a todos sobre las horrorosas consecuencias de la acción terrorista de carácter yihadista por lo que desde humilde blog quisiera dedicar el presente artículo a todos los funcionarios de policía que durante esos días pusieron en riesgo su vida para proteger las nuestras.

Sirva este documento como homenaje a todos los agentes de la Guardia Urbana, Mossos d’Esquadra, Policía Nacional, Guardia Civil y todos los excelentes profesionales de la Protección Civil y de la Sanidad que se volcaron en la ayuda de aquellas personas que resultaron ser el blanco terrorista en nuestra querida ciudad evitando que estos hechos se repitieran.

Es evidente que debemos permanecer siempre alerta ante la aparición de grupos radicales terroristas de esta naturaleza que tan solo pretenden destruir nuestro sistema democrático y causar todo el daño posible con la pretensión de difundir ideologías que lo único que pretenden es socavar nuestros derechos más básicos.

Y, para ello, he pensado en difundir un pequeño resumen de una serie de instrucciones básicas que pueden resultar útiles a todos estos agentes policiales en su labor de detección de individuos que tienen esas terroristas intenciones a través de un documento que considero de interés conocido como “Proyecto Coppra”.

El “Proyecto Coppra” (“Community Policing and the Preventing of Radicalisation” o “Policías de seguridad ciudadana previenen actividades radicales y terrorismo“) es una iniciativa nacida al abrigo  del proyecto europeo de prevención de la radicalización y presentado por la presidencia belga de la Unión Europea en el año 2010, reeditado en el año 2011 y, aunque han pasado seis años desde entonces, se pueden seguir aplicando las pautas que en el mismo se establecen para prevenir actos de radicalización terrorista.

Este Proyecto tiene como filosofía resaltar la importancia del trabajo de los funcionarios policiales denominados “de primera línea” (o de seguridad ciudadana en nuestro medio) para poder  llevar a cabo la detección temprana de estas actividades de radicalización en la que se puede ver inmersa una persona o incluso un colectivo de ellas y evitar resultados trágicos posteriores.

Coppra recibió el respaldo de la Comisión Europea y fue difundido en numerosos centros de formación policiales europeos para difundirlo y articularlo adecuadamente a todos los policías que se forman y que van a tener que desarrollar funciones de prevención antiterrorista con gran éxito, entre ellos la Escuela Nacional de Policía en Ávila de la Policía Nacional, todo ello relacionado con los factores de “Radicalización y terrorismo”, “Indicadores generales de radicalización”, “Señales de alerta”, “Lobos solitarios y francotiradores” o “Pautas de actuación”.

Con posterioridad surgieron diferentes iniciativas en España centradas en esta materia como el Plan Estratégico Nacional de Lucha Contra la Radicalización Violenta por todas las administraciones conocidas y que es una de las prioridades del Gobierno de España, constituyendo un elemento esencial de garantía del bienestar de los ciudadanos y estabilidad de la nación.

Este Plan pretende asegurar su mantenimiento, continuidad y defensa ante los riesgos y las amenazas que la acechan es el objetivo fundamental perseguido en la Estrategia de Seguridad Nacional: Un proyecto compartido (ESN-2013).

Dados los últimos atentados producidos en Barcelona y la importante labor que en los mismos ha desempeñado los efectivos policiales de intervención inmediata y de seguridad ciudadana de la Policía,  considero que conviene difundir determinados aspectos que deben tener presentes todos los policías que se ven en la necesidad de intervenir para detectar y prevenir situaciones tan terribles como las padecidas en la ciudad condal.

Por ello, los funcionarios de policía durante sus intervenciones de prevención e identificación deben tener presentes una serie de aspectos que pudieran detectar la presencia de elementos de carácter radical o terrorista. Es por esta razón imprescindible tener en cuenta que los principales indicadores de radicalización se centran en:

  • La identidad
  • La ideología
  • El comportamiento

Por otro lado, todos sabemos que la comisión de un acto terrorista desarrolla varias fases y que el éxito policial no se debe centrar exclusivamente en el esclarecimiento del acto sino que resulta primordial incidir en su prevención. Por esta razón resulta imprescindible detectar los movimientos previos a la acción terrorista ya que esta debe prepararse meticulosamente y en estos momentos previos donde la Policía debe actuar.

Los terroristas necesitan desarrollar diferentes actividades de alto riesgo que puedan delatarlos por la sociedad o la Policía. Estos indicadores al acto previo que se conocen como PII por sus siglas en inglés, pueden permitir ayudar a reconocer la posible preparación y por lo tanto frustración de un ataque terrorista.

Estos actos se centran en los siguientes aspectos:

  • La residencia
  • El transporte
  • El efectivo
  • Los documentos falsificados
  • Los objetos
  • La preparación

Expondremos sucintamente a efectos prácticos, siguiente la guía del citado Proyecto, los aspectos que se deben tener en cuenta como elementos imprescindibles para detectar el desarrollo de cada una de estas fases:

 

La residencia de los terroristas.

  • Contrariamente a lo que habitualmente se pueda pensar, no suelen buscar áreas donde puedan mezclarse con otras personas, sino que buscan lugares más aislados.
  • Es importantísimo por ello que la Policía Local y Autonómica, en el ejercicio de sus funciones de policía de prevención y proximidad, detecte estas residencias e identifique a sus ocupantes.
  • Se suelen desarrollar actividades poco comunes en horas extrañas del día. Es decir, otro de los aspectos que los servicios de prevención policiales consiste en detectar actividades extrañas desarrolladas en horas poco habituales en dichas residencias.
  • Los servicios de control de residuos locales y autonómicos deben detectar la presencia de vertidos tóxicos o químicos extraños en las inmediaciones de estos lugares porque puede ser síntoma de que en las inmediaciones se estén preparando sustancias explosivas.

 

El transporte

  • Se debe establecer una labor continua de control sobre determinados vehículos sospechosos de agencias de alquiler y que hayan sido contratados con documentos sospechosos.
  • Establecer alerta sobre robos de furgonetas o camiones y en especial aquellas que llevan inserta el logotipo de una empresa ya que se ha comprobado que prefieren estos vehículos para no levantar sospechas.
  • Establecer las medidas de prevención estrictas sobre vehículos estacionados de forma poco habitual cerca de zonas de gran afluencia de personas.
  • Tener en cuenta que también pueden utilizar el vehículo o furgoneta como elemento de observación extremando las medidas de autoprotección.

 

Cambios de divisas y utilización de efectivo.

  • Centrar la atención sobre la realización de transacciones financieras poco habituales y en especial el control de los sujetos obligados en materia de prevención de blanqueo de capitales relacionados con los cambios de divisas y envío de remesas de dinero al exterior.
  • Detectar la comisión de pequeños fraudes de subvenciones y de la Seguridad Social y establecer la relación con sospechosos de estas actividades.
  • Comprobar la posesión de efectivo en cantidad no habitual por parte de los individuos sospechosos de estos actos.
  • Averiguar la implicación en delitos comunes para financiar sus actividades y su relación.

 

Utilización de documentos falsificados.

Verificar la utilización de documentos de identidad falsos como pasaportes, carnets de conducir, documentos de afiliación a la Seguridad Social, tarjetas de crédito, etc.

 

Objetos que manipulan o custodian

Comprobar la existencia de:

  • Materiales para fabricar explosivos como peróxido de hidrógeno, fertilizantes, amoniaco, baterías, circuitos eléctricos, etc.
  • Dispositivos electrónicos conteniendo información de interés para las acciones criminales.
  • Conservación de fotografías, mapas y planos de posibles objetivos.
  • Posesión de uniformes de policía o militares.
  • Empleo de elementos de navegación y observación (visión nocturna, rastreador de coches, etc.).

 

Actos preparatorios

Detectar la presencia de vehículos o personas sospechosas:

  • Cerca de objetos de riesgo, tales como aeropuertos, embajadas, estaciones de transporte, lugares de gran afluencia de personas, de forma sospechosa.
  • Realización de fotografías sobre objetivos estratégicos.
  • Detectar documentos como testamentos como persona radicalizada o similares.

 Los agentes de policía de las unidades de seguridad ciudadana deben estar alerta ante la detección de emblemas y de individuos conocidos durante los contactos policiales en los servicios de controles preventivos, de tráfico, registros corporales, registros en casas, etc.

Estos emblemas pueden aparecer en pegatinas para coches, documentos, folletos, joyas y en la propia ropa. Su muestra puede indicar la pertenencia a este grupo o un apoyo financiero o general para dichos grupos dejando constancia de estos descubrimientos.

Estos hallazgos son el punto de partida para que los equipos de investigación de la Policía Judicial realicen una investigación más a fondo.

Según el proyecto Coppra, se aprecia la utilización por los propagadandistas radicales yihadistas una serie de logotipos comunes que se comentarán solo desde la óptica del interés policial, como:

El Corán. Empleo de símbolos y textos para crear una diferenciación visual entre la creencia y la práctica islámica correcta e incorrecta apelando al motivo del “Camino del Corán”. Las imágenes que contienen el Corán sirven para recordar a los musulmanes que deben cumplir con sus obligaciones religiosas.

El Corán y el Sol. El sol suele utilizarse para representar la nociones de identidad regional y lo divino. El sol se utiliza principalmente para “iluminar” determinados símbolos o textos para darles a estos elementos/personas un “color” divino. De esta manera, el sol se utiliza para asociar cosas con Dios y, de esta manera, darles legitimidad de forma espiritual y religiosa.

El Mundo. Para globalizar determinados problemas y conflictos así como para indicar los objetivos globales de determinados grupos. También se utiliza para indicar una organización yihadista centrada en el Islam con objetivos globales concretos.

mundo copia

Las espadas. Las armas tienen gran importancia simbólica en la cultura islámica y suelen utilizarse como motivos en la propaganda visual de la Yihad. Las espadas se consideran armas nobles que personifican la pureza, la nobleza y la rectitud total asociada con los primeros héroes islámicos y sus campañas de la Yihad.

espadas2 copia

Armas modernas. Las armas modernas, como rifles y RPG (granadas propulsadas por cohetes) ilustran la naturaleza violencia de la guerra de la Yihad y además exageran el poder de la tecnología del ejército. Las armas modernas representan las victorias modernas de la Yihad (o victorias percibidas) como la expulsión de los soviéticos de Afganistán. De esta manera, las armas modernas personifican la capacidad inherente al movimiento yihadista para superar y derrotar a Occidente, utilizando su propia tecnología militar de vanguardia.

armas copia

Caballo blanco. El caballo blanco está íntimamente ligado a los conceptos del profeta, el martirio y el paraíso. Suele asociarse con el miraj o viaje nocturno al paraíso del Profeta Mahoma, cuando el Profeta subió al cielo a lomos de un caballo blanco. En este sentido, el caballo blanco representa concretamente los conceptos de la otra vida y del paraíso celestial que espera a los musulmanes píos (o mártires de la Yihad) tras su muerte.

 

Empleo de colores:

Negro. es muy significativo en la tradición del Islam. Está vinculado con la bandera de combate de Mahoma y el califato Abasí. Por tanto, suele representar una Yihad ofensiva y la restauración del califato. La bandera negra representa la revuelta religiosa y la batalla.

75

Verde. El color verde se considera como el color del Profeta Mahoma y, por tanto, sinónimo de Islam. En este sentido, las banderas verdes (independientemente del texto) siempre representan nociones históricas, genealógicas y religiosas del Profeta y el Islam.

Rojo. Puede tener diferentes significados en la tradición islámica. Suele representar la sangre, la guerra, la tiranía, la opresión, la derrota, la victoria pero también el peligro y la violencia.

rojo copia

Blanco. Es el color de la pureza, la piedad y la autoridad religiosa. Y, por tanto, se utiliza en el contexto del martirio. Mahoma utilizó una bandera blanca como símbolo del líder del Ejército musulmán y el primer estado islámico.

 

 

2 comentarios en «Detección de actividades de carácter radical y terrorista»

  1. Buenos días.
    Estimado Adolfo le felicito por su artículo, explicado de forma sencilla y de fácil comprensión.
    En relación al atentado de Barcelona y sin ánimo de crítica “política” alguna, quizás si la prevención se hubiera llevado de forma ortodoxa (bolardos en las Ramblas, control de vehículos de alquiler, compra-venta de productos químicos como acetona – peroxido de hidrógeno-), así como la colaboración policial sin interpretaciones más allá de la estrictamente policiales (haber permitido a los TEDAX de la Guardia Civil el acceso a la casa que explosionó días antes del atentado), creo que se le hubiera puesto difícil el atentar con el resultado de tantas victimas. ¿No le parece?
    Creo que aunque el terrorismo ha evolucionado con las nuevas tecnologías, en la base del mismo se siguen precisando los mismos métodos usados por otros grupos no hace tantos años, me refiero a ETA y PCE(r)-GRAPO, y que la respuesta policial (de aquellos tiempos) contribuyó tanto a su desarticulación. Por ello me reitero en el hecho de seguir actuando como Policia preventiva al igual que usted refiere en su artículo.
    Muchas gracias por su labor.
    Un saludo.
    Fernando Moreno (antiguo alumno suyo)

  2. Totalmente de acuerdo apreciado Fernando, además me complace que comparta mi opinión un experto en seguridad de relaciones internacionales. Reciba un cordial saludo,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Adolfo de la Torre +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.