El billete de 500 euros ¿desaparecerá?

billete

“Los billetes de 500 euros están en el radar de las instituciones europeas por ser la savia de todo tipo de actividades ilegales, incluida la financiación de grupos terroristas. Haciéndose eco de las advertencias lanzadas por las autoridades nacionales, los ministros de Economía de la UE pidieron ayer a Bruselas y a Europol que estudien posibles medidas para combatir los riesgos que entrañan estos billetes. La Comisión presentará en mayo a los ministros su decisión sobre qué medidas tomar” [1].Así reza una noticia de El Economista del día 13 de febrero de 2016.

Al leer esta noticia recuerdo la siguiente información: Con la introducción del euro en forma de billetes y monedas el 1 de enero de 2002, el billete de más alta denominación será el de 500 euros. Este billete será más o menos comparable en valor a las grandes denominaciones emitidas por Alemania y los Países Bajos. “Un grupo de miembros del GAFI expresaron su preocupación por la introducción de los billetes de alta denominación de euro como moneda de gran interés para los blanqueadores de dinero”.

Por otra parte, “un número determinado de países miembros del GAFI han observado que los billetes de alta denominación de euro se utiliza para acumular grandes cantidades de dinero y su posterior evasión o el fraude fiscal producto de la actividad criminal”. Como ejemplo de una política monetaria contraria a esta táctica, cita a Estados Unidos que ha conseguido acreditar cómo la circulación de billetes de pequeña denominación genera importantes dificultades para el transporte ilegal del dinero ilícito constituyéndose como principal obstáculo para los blanqueadores de dinero y una de las formas más conveniente para su detección. Ejemplo también de la utilización criminal de los billetes de alta denominación lo constituye el hecho de que los círculos criminales en Alemania, prefieran billetes grandes como así lo atestigua el hecho de que los secuestradores exijan en sus rescates billetes de 1000 marcos alemanes.

Por otra parte, algunos expertos en esta materia han manifestado que, “aunque no se entiende totalmente los usos de las grandes denominaciones de actividades económicas legítimas, la introducción del billete 500 euros el 1 de enero de 2002 podrá facilitar el lavado de dinero”.

La circulación de billetes de 500 euros por los grupos criminales sería mucho menos voluminoso que su equivalente billete de 100 USD.

“Las medidas contra el lavado de dinero actualmente en vigor en los países del GAFI debe ayudar a identificar operaciones sospechosas en efectivo, sin embargo, dada la gran área geográfica que cubre la zona euro, y al disponer de pocos controles internos para la detección de envíos sospechosos de dinero se dificulta esta labor”.

El diseño del billete de 500 euros ha sido motivado por el deseo de ofrecer un billete coincidente con otros de alta denominación en países de la zona euro. “Algunos expertos, por otro lado, señalaron que el peligro de su utilización para el desarrollo de actividades ilegales de blanqueo y de fraude fiscal no se tuvo en cuentaLa mayoría de expertos GAFI acordaron que el Banco Central Europeo debería considerar cuidadosamente las posibilidades de usos legítimos e ilícitos de los billetes de euro de alta denominación”.

No, esta información no es actual, se publicó el 2 de julio de 1999 por el Grupo de Acción Financiera sobre el blanqueo de capitales. “Informe 1998-1999 sobre tipologías de blanqueo de capitales”[2] y desde entonces han circulado los billetes de 500 euros legal e ilegalmente sin que se haya planteado, como hasta ahora, eliminarlos de la circulación.

Se han publicado numerosos artículos al respecto relacionando la utilización de estos billetes con la criminalidad económica y la corrupción como cita por ejemplo el TRACFIN francés, entre otras instituciones solventes, que afirma que “el uso y la circulación transfronteriza de los fondos en euros – y mucho más especialmente en las grandes denominaciones (500 y 200) son un riesgo particular, en gran parte explotada por tanto corruptores de los corruptos y sus lavadores”.[3]

Nos podríamos preguntar, ¿cuál ha sido la razón para que se plantee esta cuestión ahora cuando ya se había denunciado en el GAFI que la utilización de los billetes de alta denominación de euro estaban relacionados con actividades ilícitas de tipo fiscal y criminal?

[1] http://www.eleconomista.es/economia/noticias/7348606/02/16/Bruselas-estudia-eliminar-los-billetes-de-500-euros.html

[2] http://www.fatf-gafi.org/media/fatf/documents/reports/1998_1999_FR[1].pdf

[3] Jean-Baptiste CARPENTIER y Sylvie JAUBERT MUCIENTES,  Ministerio de Economia de Francia. La corrupción y el blanqueo, diciembre 2011, http://www.gestionfipu.com/GESTIONFIPU.COM/Archives/Revue2011/P945_JBCSJM.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Adolfo de la Torre +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.