El reconocimiento facial en Interpol, el futuro inmediato de la identificación

rostro
Fuente: Interpol.int

Como sabemos, el reconocimiento facial es una ciencia biométrica muy importante en la labor de identificación policial y en rápida evolución, que abre muchas nuevas oportunidades para la identificación de los individuos y de la resolución de crímenes.

En 2015 INTERPOL introdujo un sistema de reconocimiento facial para seguir mejorando los servicios de policía científica que presta a sus países miembros. Las imágenes con las que se alimentará la base de datos y las que se presentarán para cotejo deberán ser de gran calidad, para que las comparaciones de imágenes den buenos resultados de forma continuada. Esta Organización Internacional de Policía Criminal ha creado una base de datos de imágenes de la cara, que será lanzada durante este año.

Como se establece en la página de Interpol, esta herramienta permitirá a la comunidad global de aplicación de la ley para compartir y comparar los datos con el fin de:

  • Identificar los fugitivos y personas desaparecidas.
  • Identificar a las personas desconocidas de interés.
  • Identificar los sujetos en imágenes de los medios públicos.
  • Verificar las reseñas de detenidos (mugshots) recibidas en contra de una base de datos.

Existe, además, un proyecto relacionado con la selección de imágenes disponibles a través de dispositivos móviles con el fin de ayudar a las operaciones e investigaciones en el campo. Este avance permitirá a la OIPC  llevar a cabo controles de reconocimiento facial en tiempo real contra las listas de seguimiento específicos.

Existen un Grupo de Trabajo de Expertos facial (IFEWG) se reúne dos veces al año y sirve como grupo consultivo de INTERPOL en este campo biométrico.

El grupo ha redactado  una guía de prácticas recomentadas para la calidad, el formato y la transmisión de imágenes para ser utilizado en el sistema de reconocimiento facial INTERPOL. Esta guía ayudará eficazmente a mejorar la calidad de los datos recibidos, promoviendo el reconocimiento facial precisa y eficaz.

Fuente: Interpol.int

7 comentarios en «El reconocimiento facial en Interpol, el futuro inmediato de la identificación»

  1. Hola, Adolfo, Siempre tan detallados como interesantes los posts. Éste, además, nos introduce en un mundo de técnica inimaginable hace pocos lustros.
    Por cierto, que te remití un mensaje para contarte alguna cosa fuera del blog pero no sé si te llegó. Si lo estimas oportuno, contactamos. Mi tel. 664347260.

  2. Hola Adolfo,
    Un placer seguir tu blog. Mis más sinceras felicitaciones a tu labor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Adolfo de la Torre +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.