¿Qué es el ETIAS?

 

A partir de 2022, la Guardia Europea de Fronteras y Costas (Frontex) gestionará la unidad central de ETIAS (European Travel Information and Authorisation System) o Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, en español (SEIAV). El nuevo sistema reforzará la seguridad del espacio Schengen llevando a cabo un control preliminar de las personas que pueden viajar a la UE exentas de visado que está regulado por el Reglamento  (UE) 2018/1240, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de septiembre de 2018 por el que se establece un Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (SEIAV).

El permiso de viaje ETIAS (SEIAV en español) será necesario para entrar en los países miembros del Espacio Schengen. A fines de 2022 todos los visitantes extranjeros exentos de visa tendrán la obligación de tramitar la autorización ETIAS. La introducción del permiso ETIAS no modificará el tránsito libre, pero si será un requisito obligatorio de entrada a Europa. ETIAS para Europa otorgará a los viajeros la autorización necesaria para visitar los países ETIAS, que son los 26 países miembros que componen la Zona Schengen. Los países que conforman este espacio reconocen la supresión de las fronteras internas entre ellos.

Frontex desempeñará un papel crucial en el ETIAS, al contribuir a la verificación de las solicitudes de autorización de viaje, las 24 horas del día, los siete días de la semana. También se asegurará de que el sistema detecte posibles amenazas para la seguridad de todos los europeos.

ETIAS recogerá información sobre todos los viajeros que se desplacen sin visado a Europa y garantizará la detección de posibles problemas de seguridad antes de viajar al espacio Schengen, contribuyendo así a una gestión más eficaz de las fronteras exteriores de la UE y a la mejora de la seguridad interior y a la protección de los ciudadanos de la Unión.

La anulación o revocación las efectúan las autoridades del Estado miembro en posesión de los indicios que puedan dar lugar a la revocación o anulación, o la unidad nacional de ETIAS del Estado miembro de primera entrada declarado por el solicitante.

La autorización de viaje ETIAS, ha sido creada para ciudadanos de terceros países exentos de visa para viajar a la Zona Schengen. En este momento, existen 60 países elegibles cuyos ciudadanos deberán tramitar en línea la autorización ETIAS. La autorización de viaje ETIAS es un sistema que permite preseleccionar a los viajeros antes de viajar. Toda la información proporcionada en la solicitud ETIAS será examinada y comparada con una serie de bases de datos de seguridad de las que disponen los siguientes organismos:

La Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas tiene el mandato para la creación y gestión de una Unidad Central de ETIAS.

La Unidad Central de ETIAS velará por que los datos almacenados en los expedientes de solicitud y los datos personales registrados en el sistema ETIAS sean correctos y estén actualizados y, en su caso, comprobará las solicitudes de autorización de viaje con el fin de disipar cualquier equívoco sobre la identidad de un solicitante en caso de respuesta positiva obtenida durante la tramitación automatizada. También definirá, evaluará, pondrá a prueba y examinará los indicadores específicos de riesgo de las normas de examen analítico de ETIAS, previa consulta al Consejo de Examen Analítico de ETIAS, y realizará auditorías periódicas sobre la gestión de las solicitudes y la ejecución de las normas de examen analítico de ETIAS, especialmente en lo que respecta a su incidencia en los derechos fundamentales y, sobre todo, en lo que respecta a la privacidad y a la protección de datos.

La Unidades Nacionales de ETIAS se encargarán de realizar la evaluación y de tomar las decisiones sobre las solicitudes de autorización de viaje que se les remitan a partir de la tramitación automática, así como de emitir dictámenes cuando se les consulte sobre las solicitudes de unidades nacionales de ETIAS de otros Estados miembros.

Europol creará y gestionará la lista de alerta de ETIAS y será consultado por las unidades nacionales a raíz de una actuación consecutiva a una respuesta positiva con los datos de Europol durante la tramitación automatizada de ETIAS.

Eu-LISA se encargará de la creación y la explotación del sistema de información de ETIAS.

El Consejo de Examen Analítico ETIAS es el órgano consultivo compuesto por representantes de Europol y de cada unidad nacional de ETIAS. Será consultado sobre la definición, la evaluación y la revisión de los indicadores de riesgo, así como sobre la puesta en práctica de la lista de alerta de ETIAS.