Estafa piramidal: Caso BRAND AND GOLD “BNG WORLD”

En la Conferencia que dio ante el Fondo Monetario Internacional en mayo de 1998, la General Counsel for The US Federal Trade Commision, señora Debra A. Valentine dijo: “las estafas piramidales son muy difíciles de identificar porque se presentan de varias formas, pero todas tienen características comunes. Prometen a los consumidores e inversores grandes cantidades de dinero y se basan en el reclutamiento de personas al sistema para generar el capital a repartir y no en base al beneficio del negocio o venta del producto. Sencillamente esta característica es fundamental para diferenciar una estafa piramidal de un negocio legal organizado en multiniveles: en aquella no existe la venta del producto, no hay clientes finales.

En la historia reciente se han denunciado muchos casos de estafa piramidal entre las cuales comentaremos una muy curiosa porque corresponde a un modelo de estafa encadenada con otras anteriores que tiene su base de operaciones en Brasil y Portugal pero que también afectó a inversores españoles. Se denomina BRAND AND GOLGD:

Brand and Gold, nace como continuación de otro fraude piramidal conocido como Wishclub creada en el año 2014 con discreta sede en Alcobendas (Madrid). Esta empresa “Wishclub” captaría los ingresos a través de las membresías, y comisiones pero con el atractivo de los sustanciosos beneficios económicos que aportaría a sus «privilegiados inversionistas”. Estas bondades serían ofrecidas a sus socios a través del estatus de los rangos que iban desde bronce hasta el codiciado diamante negro (Black Diamond), cota máxima de beneficios al que prometían increíbles ganancias de hasta 60.000 euros mensuales. Las personas que confiaron en este “negocio”, tenían la sensación de estar invirtiendo su dinero en un conglomerado de empresas con un futuro prominente, porque “todos” eran dueños del negocio afortunado.

Los responsables de este modelo piramidal anunciaron a sus distribuidores independientes que fruto de una fusión empresarial la compañía resultante de la misma denominada BNG WORLD, se haría cargo de los pasivos de los que eran acreedores los distribuidores independientes de Wishclub. BNG nace en el año 2015, de la mano del brasileño Rogério A. que lo presentó públicamente en Internet con la intención de que los inversores del anterior negocio se pasen a integrar las filas de “vendedores” de BNG a quienes se les exige vender una bebida energética denominada Dream.

Las empresas piramidales o multiniveles tienen como característica principal que los clientes también suelen convertirse en vendedores y crean expectativas imposibles, prometiendo hacer ricas a las personas en el menor tiempo posible. Nace un nuevo fraude piramidal que responde a las siguientes características:

Como requisito de «calificación personal inicial»,  cada distribuidor independiente de BNG WORLD debía comprar un determinado número de latas de la bebida  energética «Dream» (marca registrada por la mercantil LKGS Spain Bebidas Energéticas S.L.), siendo el coste de adquisición de cada paquete en cuestión el siguiente:

  • PAQUETE STAR 180 LATAS; 372 €; 50 PUNTOS
  • STAR 200 612 LATAS; 1272 €; 200 PUNTOS
  • STAR 400 1188 LATAS; 2472€; 400 PUNTOS
  • STAR 1000 2916 LATAS; 6072 €; 1000 PUNTOS

Todos los paquetes comprados por los inversores tienen un equivalente en puntos que consideran moneda virtual Gold Points” y les explican a las personas que así podrán evitar el pago de impuestos que deberían pagar si cobran en dinero real.

Este esquema de inversión, sin necesidad de atender a otros pormenores del plan de compensación de BNG WORLD era ya de por sí insostenible por el mero hecho de haber heredado todos los pasivos del anterior esquema piramidal WISHCLUB, por lo que seguramente BNG WORLD, fue una suerte de cortina de humo que lo único que pretendía era distraer la atención de los distribuidores independientes de Wishclub, evitando que los mismos presentasen denuncias y/o querellas criminales ante las autoridades y/o ante los Juzgados y Tribunales de Justicia, y, además obtener de paso ganancias ilícitas adicionales para los nuevos gestores.

Como quiera que muy pronto la insostenibilidad del esquema piramidal del modelo de negocio BNG WORLD fue haciéndose pública y notoria, los gestores y responsables del negocio crearon un sistema denominado de «master franquicias», en cuya virtud, y previo pago de las correspondientes licencias, posibilitaba que algunos de los distribuidores independientes de la parte de arriba de la pirámide pudiesen abrir lo que ellos denominaban como «centros de distribución».

Ciertamente la vida de estos centros de distribución fue efímera y testimonial, porque muy poco tiempo después de abrirlos el esquema entró en crisis económica, cerrando sus puertas y quedando los distribuidores independientes de BNG WORLD pendientes de cobrar sus emolumentos. Todas estas empresas han estado bajo el control de las Autoridades de Estados Unidos a través del SEC (Securities, Exchange and Commission).

La necesidad de tener un producto físico en la compañía se hace patente ante la mirada de las Autoridades españolas y las continuadas intervenciones de la por fraudes similares.

Hemeroteca:

https://elpais.com/politica/2015/02/07/actualidad/1423307770_018643.html

https://elpais.com/politica/2014/07/12/actualidad/1405178925_280225.html