¿Qué es el FADO como sistema de Documentos Falsos y Auténticos?

FADO según sus siglas en inglés False and Authentic Documents (Documentos Falsos y Auténticos) es un sistema de acceso restringido para el intercambio de información entre expertos en documentos de viaje y de identidad, falsos y auténticos, que se creó en virtud de la Acción Común 98/700/JAI del Consejo.

Con esta Acción Común se creó un Sistema europeo de archivo de imágenes destinado a intercambiar, por vía informática y en plazos muy cortos, la información de que disponen los Estados miembros sobre los documentos auténticos y falsos registrada según las modalidades establecidas en el anexo de la citada Acción común.

Se establece de esta forma este mecanismo de lucha de las fuerzas policiales en Europa contra la falsificación de documentos en un ámbito que depende de la política de inmigración y de la cooperación policial dada la proliferación de documentos auténticos y falsos que requiere una actualización frecuente unido al hecho de que las técnicas empleadas para producir documentos auténticos y sus falsificaciones son cada vez más sofisticadas lo que hace también necesario disponer de medios de gran calidad.

La base de datos del sistema contiene, entre otras cosas, la siguiente información:

  1. a) imágenes de documentos falsos y falsificados
  2. b) imágenes de documentos auténticos
  3. c) información sucinta sobre técnicas de falsificación
  4. d) información sucinta sobre técnicas de seguridad

El sistema iFADO ofrece a las autoridades de control competentes información sobre documentos de identidad y de viaje en un sitio web protegido con objeto de facilitar el control de documentos y se constituye como una herramienta importante, no ya en la luchan de la Policia contra la inmigración ilegal, sino también en la lucha contra la delincuencia organizada y, en concreto, el terrorismo, la trata de seres humanos, el tráfico de inmigrantes clandestinos y el tráfico de drogas. Además, contribuye al desarrollo de la Unión Europea como un espacio de libertad, seguridad y justicia.

Este sistema contiene las descripciones técnicas de las medidas de seguridad más importantes de los documentos de identidad y de viaje auténticos, visados y sellos de los Estados miembros de la Unión Europea y de terceros países. También contiene información sobre los documentos falsos más habituales y las técnicas de falsificación. Este registro contiene información de difusión restringida que está disponible solo los usuarios autorizados pueden acceder al sistema a través de un sitio web protegido.  

Los destinatarios son las autoridades nacionales competentes que a través de sus fuerzas policiales se ocupan de controlar documentos de viaje y de identidad, guardias de fronteras y autoridades policiales de los Estados miembros de la Unión Europea, Islandia, Noruega y Suiza, así como, por ejemplo, embajadas, la Comisión Europea, la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de los Estados Miembros de la Unión Europea (Frontex) y la Oficina Europea de Policía (Europol).

Características del Sistema IFADO

Este sistema ofrece las siguientes características:

  • Los documentos son introducidos en el sistema por expertos en documentos por los Estados de toda Europa.
  • La información contenida en el sistema es validada por todos los expertos en documentos que participan.
  • Las distintas etapas del proceso de validación permiten garantizar una información coherente y normalizada.
  • El sistema realiza automáticamente traducciones de gran calidad; de esta tarea también se encargan traductores especializados.
  • iFADO se actualiza diariamente con información extraída de la base de datos FADO, que está en continuo crecimiento.
  • Los documentos nuevos que se introducen en FADO pueden consultarse al día siguiente.
  • El sitio web iFADO puede consultarse en 22 lenguas oficiales de la Unión Europea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Adolfo de la Torre +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.