Blanqueo de dinero en República Dominicana procedente del narcotráfico de Venezuela

Según el informe elaborado por la Unidad de Análisis Financiero de la República Dominicana sobre actividades detectadas entre los años 2018 a 2022, se recoge una compilación de tipologías a nivel nacional en ese período cuyo objetivo es difundir las diferentes técnicas empleadas para el lavado de activos identificadas a partir del análisis de las sentencias judiciales de esos años.  Se describen a continuación algunas de ellas.

1.- Una, muy habitual, está relacionada con el transporte transfronterizo de dinero y drogas en maletas con doble fondo por vía aérea.

¿Pero cuáles fueron las señales de alerta detectadas por la Unidad de Análisis Financiero, (UIF) de la República Dominicana?  En este caso se detectó lo siguiente:

  • Movimientos migratorios recurrentes a país de alto riesgo. En este caso Venezuela.
  • Viajeros con un perfil económico que no se corresponde con su movimiento migratorio.
  • Evasión de los controles aduaneros relacionados con la declaración de dinero en efectivo superior a los 10. 000 dólares EEUU

El modus operandi que se describe por esta UIF es el siguiente:

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en colaboración con la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento de Terrorismo identificó una organización criminal que se dedicaba al tráfico ilícito de drogas desde Venezuela a la República Dominicana. La organización empleaba ciudadanos de Venezuela aprovechando su difícil situación económica que venían por vía aérea con un equipaje preparado con compartimientos secretos (doble fondo) con la droga, y permanecían en el país por algunos días, para luego nuevamente transportar las altas sumas de dinero obtenidas con la comercialización de dicha mercancía  a Venezuela. En una operación concreta se intervino US$449.700.00.

2.- Otra tipología que se describe en el citado informe se trata de la creación de empresas fachadas y uso de viviendas como centros de acopio de dinero ilícito producto del narcotráfico.

Las señales de alerta fueron:

  • Recepción de dinero de forma frecuente por diferentes personas utilizando una misma clave.
  • Traslado de altas sumas de dinero en maletas a diferentes viviendas utilizadas como centros de acopio.

El modus operandi era el siguiente:

Se identificó una red criminal que se dedicaba a la compra y venta de divisas en el mercado negro de Venezuela con dinero producto del narcotráfico. Este dinero en metálico ya cambiado se recibía mediante una misma clave “Casper”. La organización criminal disponía de viviendas ubicadas en diversos puntos de la República Dominicana que se utilizaban como almacenes donde guardaban altas sumas de dinero y documentaciones vinculadas al lavado de dinero. Para este proceso crearon una gran cantidad de compañías de fachada en Panamá, Venezuela, Estados Unidos, entre otros países. El delito precedente era el tráfico ilícito de drogas y precursores que era lavado en la República Dominicana a través de sociedades pantalla.