“Shadow money the international networks of illicit finance the law enforcement perspective in the wake of the Pandora papers leak”.
La sombra del dinero. Redes internacionales de finanzas ilícitas. La perspectiva de la aplicación de la Ley tras la fuga de los papeles de Pandora
El informe Shadow money the international networks of illicit finance se publicó recientemente por Europol y se centra en la repercusión internacional generada por la difusión de documentos confidenciales relacionados con la fuga internacional de capitales de procedencia sospechosa. Este informe destaca la trascendencia de la fuga de los capitales ilícitos detallando, entre otras cuestiones, su concepto finalista. Así, destaca el concepto final de evasión de impuestos entendido como la elusión fiscal al minimizar la carga tributaria generada, con finalidad de fraude fiscal, evasión fiscal al ocultar ingresos o información a las autoridades fiscales, o mediante práctica que permita el blanqueo de capitales, como proceso mediante el cual el producto delictivo se «limpia» para que su origen ilegal permanezca oculto al estar vinculado a actividades vinculadas al crimen organizado.
Los papeles de Pandora suponen la filtración de casi 12 millones de documentos que exponen la riqueza oculta, la evasión fiscal y el blanqueo de capitales por personas destacadas y personas políticamente expuestas (PEP) compuesto por numerosos documentos, imágenes, correos electrónicos y hojas de cálculo.
Se estima que la cantidad total de riqueza mantenida en el extranjero a nivel mundial es de 7,5 billones de euros, y la participación de la UE está valorada en 1,5 billones de euros[1]. Esto representa más del 10% del PIB mundial. La pérdida para la UE como resultado de la evasión fiscal internacional asciende a 46.000 millones de euros en 2016[2].
El blanqueo de capitales, como se sabe, sustenta un complejo y sofisticado sistema delictivo como técnica capaz de gastar o invertir sus enormes ganancias criminales donde las empresas offshore juegan un papel clave en los esquemas de lavado de dinero que involucran crimen organizado y a menudo se utilizan para ocultar el verdadero origen de los fondos reconociéndose que la complejidad de las actividades de blanqueo de capitales que afectan a la UE ha sido subestimada anteriormente. Los blanqueadores de dinero han establecido un sistema financiero clandestino paralelo al sistema para procesar transacciones y pagos que está aislado de cualquier mecanismo legal de supervisión financiera que asegura no se puede rastrear el producto del delito. Los delincuentes controlan o se infiltran en las estructuras comerciales legales para facilitar sus actividades delictivas aprovechándose de su fachada de legitimidad y evaden así la atención de las fuerzas del orden y las emplean para blanquear recursos delictivos y reintroducirlos en el sistema financiero. El abuso de negocios legales puede ser sistemático y a largo plazo, o temporal u ocasional[3].
Afirma este documento que “En consecuencia, más del 80% de las redes delictivas activas en la UE utilizan estructuras comerciales legales para sus actividades delictivas”.
Expertos en temas fiscales, legales y bancarios, así como en el servicio fiduciario y mercantil (trust and company service providers TCSP), brindan su experiencia y servicios a los clientes, incluidos los delincuentes y facilitan el control de los bienes encubriendo su origen y la titularidad de estos activos. Estos profesionales offshore no solo brindan a sus clientes un caparazón a estas empresas, sino que, también a través de fideicomisos gestionan empresas, corporaciones, y participaciones sociales, con el fin de ocultar la propiedad y darles apariencia de legitimidad[4].
La mayoría de los paraísos fiscales no exigen que las empresas revelen quienes son sus responsables y directores y, por lo general, no se requiere nombrar un director residente. Por lo tanto, una empresa puede constituirse en un país, el beneficiario efectivo en un segundo y tener un director nominado en un tercero empleándose a mensajeros, a menudo, para intercambiar documentos e instrucciones entre el beneficiario final y el director nominado, asegurando así el anonimato del primero.
Los expertos (TCSP) son una parte clave del proceso de blanqueo al brindar una variedad de estos servicios sin tener la necesidad de conocer la identidad del beneficiario final y en algunos casos, determinadas redes delictivas crean estructuras aún más complejas que emplean redes corporativas (sociedades de cartera y fideicomisos) incorporados en múltiples jurisdicciones offshore.
¿Cuál es el vínculo con la corrupción?
Al ocultar la fuente y la propiedad de los fondos, los delincuentes pueden realizar pagos imposibles de rastrear integrando esquemas de corrupción lo que permite ocultar el origen de los fondos ilícitos y dificulta detectar determinados casos de corrupción. Este hecho, resulta preocupante ya que los documentos de Pandora revelan que muchos de los que ocultan activos en el extranjero son personas políticamente expuestas (PEP), familiares o cercanos particularmente vulnerables como blanco de la corrupción[5].
A pesar de que la mecánica subyacente de la corrupción no ha cambiado con el tiempo, sin embargo, los medios por los que se implementa reflejan en la sociedad importantes cambios tecnológicos. Por ejemplo, las criptomonedas son cada vez más utilizadas, tanto para realizar pagos a funcionarios corruptos como para fines de blanqueo de capitales[6].
Ejemplo de un caso. Escándalo de corrupción a gran escala que involucra pagos en ubicaciones offshore.
En el año 2019, se supo que la constructora multinacional Odebrecht estaba implicada en la comisión de sobornos de millones de euros a funcionarios y otras empresas a través de ubicaciones offshore principalmente en el Caribe. Odebrecht es la responsable de la construcción de centrales eléctricas, ferrocarriles, puertos y aeropuertos, incluido el Aeropuerto Internacional de Miami, y desarrolla actividades en negocios de minería, plataformas de petróleo y gas en alta mar, acerías, petroquímica, plantas nucleares y proyectos de saneamiento y riego.
Odebrecht apareció implicada en la comisión de sobornos a través de un sistema de blanqueo integrado por transferencias internacionales de múltiples capas al asegurarse la ejecución de contratos públicos. La primera capa consistía en dinero opaco depositado en cuentas bancarias suizas. La segunda capa constaba de un «enlace” asociado a una compleja red de empresas internacionales. La capa final eran cuentas gestionadas por empresas fantasma inactivas con sede en Panamá, responsables del pago de los sobornos que fueron confesados por ejecutivos de Odebrecht, a cambio de contratos que se firmaron en Brasil y en otras partes del mundo, incluso en la UE ya que determinadas empresas europeas participaron en proyectos de Odebrecht[7].
El blanqueo de capitales, máquina de la vida en la economía criminal
El blanqueo de capitales permite la legalización de los fondos derivados de todos los delitos con fines de lucro. El blanqueo tradicionalmente desarrolla una actividad que tiene lugar después de la comisión de un delito determinante que permite a los delincuentes y grupos terroristas ocultar las fuentes de ingresos y activos ilícitos. El lavado de dinero se ha convertido en esquemas complejos que se ofrecen como servicios de grupos especializados a otros delincuentes por una tarifa.
Los documentos de Pandora confirman el uso generalizado de ubicaciones en el extranjero y empresas para ocultar grandes cantidades de dinero que resultaron ser un componente esencial del lavado de dinero complejo y han revelado complejas redes de empresas internacionales que ha permitido ocultar bienes ilícitos.
Dado el control oficial en materia de prevención del blanqueo de capitales existente, se está detectando su actividad legitimadora hacia sectores con controles incipientes o supervisión limitada. Esto podría incluir el uso de agencias de remesas clandestinas, plataformas bancarias alternativas, comercio internacional y monedas virtuales anónimas. El uso de virtual de monedas es un área de creciente preocupación, debido a la ausencia de un régimen regulador común y el nivel de anonimato de estos productos oferta.
Las innovaciones futuras en las técnicas de blanqueo de dinero se aprovechan de los desarrollos de sectores tan novedoso como los relacionados con FinTech[8] e innovación técnica relacionados con productos y servicios de pago electrónico. También es probable que las estructuras de blanqueo se vuelvan aún más sofisticadas y digitalizadas, incorporando con mayor frecuencia brokers y plataformas de intercambio en criptomonedas. Es probable que el uso de estas tecnologías haga que el futuro esquemas de blanqueo de capitales más complejos y menos transparentes
Cronología de las principales filtraciones sobre información de las finanzas ilícitas globales
Las filtraciones sucesivas de documentos detallan el funcionamiento interno de la financiación ilícita revelando el alcance de las finanzas ilícitas con el propósito de ocultar la propiedad de los fondos, como se blanquea y como se ejecutaban los sobornos en los casos de corrupción.
PAPELES PANDORA (octubre, 2021)
The Pandora Papers es una filtración de casi 12 millones de documentos que revela riqueza oculta, evasión fiscal y blanqueo de capitales por personas destacadas y políticamente expuestas[9].
ARCHIVOS FINCEN (septiembre, 2020)
Los archivos de FinCEN son documentos de los delitos financieros del Tesoro de EE. UU. (Enforcement Network- FinCEN), que se han filtrado a BuzzFeed News y al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), y publicado a nivel mundial el 20 de septiembre de 2020. Los 2.657 documentos filtrados incluyen 2.121 actividades sospechosas (informes RAS) que cubren más de 200.000 transacciones financieras sospechosas entre 1999 y 2017 por múltiples instituciones financieras globales valorado en más de US $ 2 billones[10].
FUGAS EN CHIPRE (septiembre, 2020)
The Cyprus Papers fue una filtración de documentos gubernamentales relacionados con Chipre Investment Program (CIP) obtenido por Al Jazeera y publicado en agosto de 2020[11].
FUGAS DE MAURICIO (2019)
Mauritius Leaks se refiere al informe de una investigación periodística de datos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en 2019 sobre cómo se ha transformado la ex colonia británica Mauricio en sí misma en un próspero centro financiero y paraíso fiscal[12].
PAPELES PARAÍSO (noviembre, 2017)
Los Paradise Papers son un conjunto de más de 13,4 millones de documentos electrónicos confidenciales relativos a inversiones en el extranjero. La información divulgada resultó un escándalo financiero lo que generó la pérdida de cargo para algunos de los nombrados y un importante litigio contra los medios y periodistas que lo publicaron[13].
FUGAS DE BAHAMA (2016)
Los Bahama Leaks son 1,3 millones de archivos internos del registro de empresas de las Bahamas. Los archivos proporcionaron datos sobre 175.888 sociedades ficticias y fideicomisos que se establecieron en las Bahamas entre 1990 y 2016[14].
DOCUMENTOS DE PANAMÁ (abril, 2016)
Los Papeles de Panamá son 11,5 millones de documentos filtrados (o 2,6 terabytes de datos) que se publicaron a partir del 3 de abril de 2016. Los artículos detallan Información oficial y de abogado-cliente de más de 214.488 entidades extraterritoriales. Los documentos, algunos que datan de la década de 1970, fueron creados y obtenidos del ex bufete de abogados offshore panameño y proveedor de servicios corporativos Mossack Fonseca[15].
FUGAS SUIZAS (febrero 2015)
Swiss Leaks (o SwissLeaks) es el nombre de una investigación periodística, publicada en febrero de 2015, que puso en descubierto un gigantesco esquema de evasión fiscal supuestamente operado con el conocimiento y fomento de un banco multinacional británico a través de su filial suiza[16].
LUXLEAKS (noviembre 2014)
Fugas de Luxemburgo (a veces abreviado como Lux Leaks o LuxLeaks) es el nombre de un escándalo financiero revelado en noviembre de 2014 basado en la información confidencial relacionada con las resoluciones fiscales de Luxemburgo de los años 2002 a 2010. Esta investigación dio como resultado la puesta a disposición del público de resoluciones fiscales relacionadas con más de 300 empresas multinacionales con sede en Luxemburgo[17].
FUGAS OFFSHORE (abril 2013)
Offshore Leaks es el resultado de un informe que revela detalles de 130.000 cuentas en el extranjero en abril. 2013. Algunos observadores lo han calificado como uno de los mayores impactos contra los impuestos internacionales[18]..
El papel de Europol, con el apoyo de los Estados miembros, en las investigaciones sobre la filtración de Pandora Papers
Cientos de las investigaciones internacionales sobre delitos financieros se llevan a cabo en la UE cada año con resultados prometedores en cuanto a detenciones y desmantelamiento de redes criminales. Sin embargo, la UE todavía muestra resultados insuficientes cuando se trata de la recuperación de activos delictivos.
Europol está colaborando con las autoridades policiales de los países miembros, así como sus numerosos socios fuera de la UE, para luchar contra las redes de las finanzas ilícitas que sustentan el blanqueo de capitales, el fraude fiscal y la corrupción en la UE, aunque se estima que más del 98% de los activos delictivos no se recuperan. En 2020, Europol puso en marcha el nuevo marco económico y financiero europeo a través del Centro del Crimen (EFECC) lo que ha permitido mejorar el apoyo operativo proporcionados a los Estados miembros y a los organismos de la UE en los ámbitos de las finanzas delitos económicos al promover el uso sistemático de investigaciones.
Los delitos económicos y financieros son una amenaza muy compleja y significativa que afectan a millones de ciudadanos de la UE y a miles de empresas en la UE cada año. Además, el blanqueo de capitales y las finanzas delictivas son los motores del crimen organizado. Sin ellos, los criminales no serían capaces de hacer uso de las ganancias ilícitas que generan.
El EFECC está forjando alianzas con entidades públicas y privadas con el objetivo final de rastrear, incautar y decomisar activos delictivos en la UE y más allá de sus fronteras. El Centro apoya las investigaciones transfronterizas europeas en una amplia gama de aspectos, desde blanqueo de capitales, corrupción, falsificación y el fraude, incluidos los cometidos contra y presupuestos europeos.
Ejemplo de la investigación de un caso en España.
El 6 de octubre de 2021, la Policía Nacional de España, junto con la Agencia Tributaria Española (Agencia Tributaria) y Europol concluyó una operación dirigida a una red delictiva que había blanqueado más de 45 millones de euros en España. La investigación comenzó en el año 2017 al detectar que una empresa española, dirigida por una organización criminal, había introducido más de 45 millones de euros en el sector financiero español, integrado por fondos sospechosos de estar relacionados con la corrupción. Los investigadores examinaron las operaciones comerciales de esta empresa, que opera principalmente en el diseño y decoración de interiores y observaron que sus precios eran mucho más altos que su valor en el mercado, así como la empresa carecía de personal e infraestructura.
En el ejercicio de sus actividades ilícitas, la organización criminal hizo grandes pagos a través de cuentas bancarias de terceros países controlados por testaferros comprobándose que constituían posibles sobornos. Para ocultar su extraordinario incremento patrimonial, el grupo delictivo creó una compleja estructura corporativa que sirvió para ocultar el destino final de los fondos ilícitos obtenidos[19].
A medida que el centro de inteligencia penal de la UE, Europol se constituye en una plataforma clave de los Estados miembros y otras partes interesadas al mejorarse el flujo de información relacionada con los delitos económicos y financieros incluidos.
La recuperación económica tras el fin de la pandemia COVID-19 está en riesgo de ser minado por estafadores que apuntan a los fondos de recuperación establecidos en nivel nacional y de la UE.
La evasión fiscal de millones de euros en detrimento de los presupuestos de los Estados miembros también son una seria amenaza.
Por otra parte, es evidente que cuando una empresa está ubicada en un paraíso fiscal resulta extremadamente difícil para los organismos encargados de hacer cumplir la ley y las autoridades judiciales poder recibir la información sobre las personas físicas beneficiarias finales de los activos adquiridos por esas mercantiles ubicadas allí. Para ello, resulta fundamental que se establezca una efectiva cooperación entre la UE y determinadas jurisdicciones. Los diversos procesos ya establecidos por la UE, el Grupo de Trabajo de Acción Financiera (GAFI), etc. para señalar algunas jurisdicciones en la práctica se ha acreditado que no conducen necesariamente a un aumento de la cooperación policial. Además, cuando la cooperación mejora, surgen paraísos fiscales alternativos. Del mismo modo, las empresas offshore también podrían considerarse como un riesgo específico en su persecución.
Los hombres de paja son con demasiada frecuencia la ventana legal del caparazón y el mar compañías. Por lo tanto, desde una perspectiva de aplicación de la ley, la identificación que la persona física beneficiaria final (UBO[20]) es de suma importancia.
Si bien, los registros de la titularidad real son esenciales en estos casos, la información almacenada debería mostrar los nombres de los beneficiarios finales, y no sólo de directores oficiales. De hecho, como demuestran las investigaciones respaldadas por Europol, estos últimos son a menudo simples testaferros de los beneficiarios finales. En particular, Europol mira con atención hacia la implementación de la directiva la Directiva (UE) 2019/1024, de 20 de junio de 2019, relativa a los datos abiertos y la reutilización de la información del sector público que tiene por finalidad afrontar los obstáculos derivados de una amplia reutilización de la información del sector público en toda la Unión y actualizar el marco legislativo con los avances en las tecnologías digitales, estimulando la innovación digital, en especial en lo que respecta a inteligencia artificial lo que permitiría que esta información estaría disponible públicamente de forma gratuita en un formato que permite la descarga masiva.
Este informe insiste en la necesidad de centrarse en la recuperación de activos como herramienta clave para afrontar el crimen organizado como poderoso efecto disuasorio en la lucha contra la delincuencia ya que permite privar a los criminales de sus beneficios ilícitos e impedirles la capacidad de reinvertirlos en la comisión de nuevos delitos o de integrarlos en la economía convencional.
Conclusión.
La filtración de Pandora Papers destaca el alcance de los delitos financieros que afectan en la UE. Este tipo de delitos financieros se han estado perpetrando en la UE durante décadas sin un resultado significativo hacia su erradicación. La respuesta a estos desafíos requiere un enfoque doble: uno basada en su regulación legal, así como en una sólida estructura operativa impulsada por la cooperación internacional destacando como protagonista EUROPOL.
No debemos olvidar que, según los informes, la UE, la labor realizada en la persecución de los flujos ilícitos es baja, ya que el 98% de los ingresos del crimen permanece en manos de las organizaciones criminales.
Esta agencia policial está dispuesta a apoyar a los Estados miembros autoridades policiales y los numerosos socios en todo el mundo para prevenir y combatir los delitos económicos y financieros a través del análisis avanzado en materia de inteligencia criminal y financiera, acceso a los datos globales, y dotados de la experiencia destacable en el área de la delincuencia económica y financiera y operatividad en las investigaciones sobre el terreno.
[1] BBC 2021, Pandora Papers: Una guía simple para la filtración de Pandora Papers, accesible en Pandora Papers: A simple guide to the Pandora Papers leak – BBC News
[2] Comisión Europea (DG TAXUD) 2019, Documentos fiscales 76: Estimación de impuestos internacionales evasión por parte de particulares, accesible en 2019.4981_ms_17-10-2019 (europa.eu)
[3] Europol 2021, Evaluación de la amenaza de la delincuencia organizada y grave en la UE (SOCTA) 2021: una influencia: la infiltración y el socavamiento de la economía y la sociedad europeas por parte del crimen organizado, accesible en https://www.europol.europa.eu/publications-events/main-reports/european-union-serious-and-organised-crime-threat-assessment-2017
[4] Los proveedores de servicios fiduciarios y empresariales (TCSP) participan en una amplia gama de servicios y actividades para sus clientes. Estos servicios incluyen: actuar como director o secretario de una empresa o puesto similar, proporcionando un domicilio social o dirección comercial para una empresa, actuando como fideicomisarios de fideicomisos expresos, entre otros. No todas las personas y profesionales activos en este sector brindan los mismos servicios. Según el país en el que operan, los TCSP También puede adoptar diferentes formas, desde empresas individuales hasta filiales de grandes instituciones financieras. GAFI (2019), Guía para un enfoque basado en riesgos para proveedores de servicios fiduciarios y empresariales (TSCP), GAFI, París, Accesible en: https://www.fatf-gafi.org/publications/fatfrecommendations/documents/rba-trust-company-service-providers.html
[5] Directiva (UE) 2015/849 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de mayo de 2015 sobre la prevención del uso del sistema financiero con fines de blanqueo de capitales o financiación del terrorismo, accesible a través de https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=DOUE-L-2015-81123; Orientación del GAFI sobre personas políticamente expuestas, accesible a través de https://www.fatf-gafi.org/documents/documents/peps-r12-r22.html
[6] Europol 2021, Evaluación de la amenaza de la delincuencia organizada y grave en la UE (SOCTA) 2021: una influencia: la infiltración y el socavamiento de la economía y la sociedad europeas por parte del crimen organizado, accesible en https://www.europol.europa.eu/publications-events/main-reports/european-union-serious-and-organised-crime-threat-assessment-2017
[7] Fuente: información de Europol
[8] La tecnología financiera (Fintech) se utiliza para describir una nueva tecnología que busca mejorar y automatizar la prestación y el uso de servicios financieros, El significado de fintech se relaciona al conjunto de empresas y servicios financieros que transforman el uso de la tecnología informática en pro de revolucionar la forma en que se presta y entienden los servicios administrativos y financieros.
[9] BBC 2021, Pandora Papers: Una guía simple sobre la filtración de Pandora Papers, accesible en https://www.bbc.com/news/world-58780561
[10] 14 ICIJ 2020, FinCEN Files, accesible en https://www.icij.org/investigations/fincen-files/
[11] Al jazeera 2020, The Cyprus Papers, accessible en https://interactive.aljazeera.com/aje/2020/cyprus-papers/index.html
[12] ICIJ 2019, Treasure Island: Leak Reveals How Mauritius Siphons Tax from Poor Nations to Benefit Elites, accessible en https: // www.icij.org/investigations/mauritius-leaks/treasure-island-leak-reveals-how-mauritius-siphons-tax-from-poor-nations-to- beneficios-elites /
[13] ICIJ 2017, Paradise Papers: Secrets of the Global Elite, accesible en https://www.icij.org/investigations/paradise-papers/
[14] Euronews 2016, Explicó The Bahamas Leak, accesible en https://www.euronews.com/2016/09/22/the-bahamas-leak-explained
[15] ICIJ 2016, The Panama Papers: Exposing the Rogue Offshore Finance Industry, accesible en https://www.icij.org/investigations/paradise-papers/
[16] ICIJ 2015, Swiss Leaks: Murky Cash Sheltered by Bank Secrecy, accesible en https://www.icij.org/investigations/swiss-leaks/
[17] ICIJ 2014, Luxembourg Leaks: Global Companies ‘Secrets Exposed, accesible en https://www.icij.org/investigations/swiss-leaks/
[18] ICIJ 2013, Secreto en venta: Dentro del laberinto global de dinero offshore, accesible en https://www.icij.org/investigations/offshore/
[19] Grupo criminal detrás de esquema de blanqueo de capitales de 45 millones de euros desmantelado en España | Europol (www-europol-europa-eu.translate.goog)
[20] Ultimate beneficial owners