En esta ocasión describimos un caso de blanqueo a través de inversiones empresariales inmobiliarias que durante varias décadas explotó un rascacielos en el corazón de Manhattan y que se cita en el informe Acres of Money Laundering. Why U.S. Real Estate is a Kleptocrat’s Dream de agosto de 2021, que realiza un análisis comparativo de blanqueo de capitales en el sector inmobiliario en el G7 entre los años 2015 y 2020 en Estados Unidos, Reino Unido y Canadá por Global Financial Integrity (GFI).
Este informe detalla diversas tipologías de blanqueo en los que aparece como protagonista en casi todos ellos la figura del “gatekeepers” expertos profesionales del sector inmobiliario que auxilian a los criminales para blanquear sus recursos ilícitos a través de varios métodos como:
- Emplear sociedades mercantiles a cuyo nombre se adquieren propiedades inmobiliarias mediante transferencias efectuadas desde cuentas bancarias abiertas a nombre de ellas ocultando la identidad real de los propietarios.
- Facilitar periódicamente los importes a blanquear a los arrendatarios para justificar el pago de las rentas que son blanqueadas a través de la sociedad mercantil titular formal del inmueble que lo arrienda al verdadero propietario.
- Adquirir inmuebles a través de préstamos concedidos por otras sociedades vinculadas con la organización que devuelven periódicamente con ingresos fruto de la actividad criminal justificando la cancelación del préstamo lo que les permite blanquear estas cantidades que son introducidas en el mercado lícito por el prestamista.
- Firmar contrato de compraventa por un valor inferior al real lo que permite al comprador compensar la diferencia utilizando el pago en efectivo de la diferencia con fondos ilícitos. Cuando la propiedad se vende posteriormente a un valor más alto proporciona al vendedor introducir en el mercado lícito los fondos aportados en esa compensación y blanquearlos.
- Vender a crédito un bien inmueble por una sociedad vinculada con la organización criminal a otra relacionada con esta por un precio superior al real lo que le permite introducir a aquella una mayor cantidad de dinero ilícito como amortización del crédito concedido. A través de una serie de transacciones sucesivas de compraventa, la propiedad se vende a un precio cada vez más alto a terceros implicados, empresas o fideicomisos controlados por el delincuente. Todas estas ventas ficticias ayudan a generar ganancias aparentes al tiempo que garantizan que los actores criminales mantengan el control sobre la propiedad pero también sigan ocultando su identidad.
- Invertir dinero ilícito en fondos inmobiliarios o a través de la participación en el capital social de empresas propietarias de inmuebles que le interesa controlar o usufructuar o alquilar sin que aparezcan como titulares formales de ellos
Hoy comentaremos un caso muy interesante de blanqueo mediante inversiones inmobiliarias y que detalla, entre otros como los que se han comentado.
Se trata de un caso que resultó noticia en la gran manzana como consecuencia de la investigación federal que permitió esclarecer un delito de blanqueo de capitales de la corrupción del gobierno iraní por un valor de 500 millones de dólares USA fruto del resultado de sobornos empleados por el gobierno iraní y que empleó un entramado de blanqueo inmobiliario y empresarial a través de la explotación del rascacielos cuyo titular era de 650 Fifth Avenue Company.
Este edificio de oficinas de 36 pisos de 382.500 pies cuadrados en la ciudad de Nueva York que alberga a inquilinos como Citigroup, Starwood Hotels y Resorts y Liz Claiborne, fue renovado tras un proyecto de 18 meses que dio como resultado unas importantes mejoras como un nuevo vestíbulo, ascensores, una nueva explanada al aire libre y nuevos servicios en pisos vacíos. Este edificio fue confiscado por el gobierno de Estados Unidos y las ganancias se destinaron a las familias de las víctimas del terrorismo relacionadas con Irán.
Desde la década de 1990, el rascacielos era propiedad de 650 Fifth Avenue Company, una sociedad que poseía el 60% del capital y una empresa fantasma establecida para el beneficio del Bank Melli de Irán, Assa Corporation,Ltd. controlado por el estado iraní que poseía el resto[1]. Entre 1996 y 2008, el edificio generó más de 228 millones de dólares estadounidenses en ingresos por alquiler, que se empleó en una renovación de la propiedad por valor de 11 millones de dólares estadounidenses[2], así como en la adquisición de otras propiedades en Nueva York, Texas, California y Maryland[3] blanqueando fondos valorados en 500 millones de dólares USA.
[1] https://www.nytimes.com/2017/06/29/nyregion/650-fifth-avenue-iran-terrorism.html
[2] https://rebusinessonline.com/650-fifth-avenue-in-nyc-unveils-new-look/
[3] https://casetext.com/case/in-re-650-fifth-ave-3