El blanqueo de dinero procedente del tráfico de seres humanos. Introducción

 

El informe de riesgos del lavado del dinero y financiamiento al terrorismo derivados del tráfico de migrantes del GAFI de marzo de 2022 tiene por objeto ayudar a los países a mitigar esos riesgos y a desmantelar y recuperar las ganancias ilícitas generadas por esta actividad delictiva y se centra en varios parámetros relevantes asociados a los riesgos de blanqueo de dinero y financiación del terrorismo, en adelante LD/FT, en particular las rutas geográficas, la estructura de las organizaciones y redes de tráfico de migrantes y, en menor medida, el impacto del COVID-19. Este informe reúne información clave de las autoridades competentes de todo el mundo sobre lo que es un riesgo intrínsecamente transfronterizo, y aprovechando los resultados de las investigaciones realizadas por organizaciones asociadas, como Europol, INTERPOL, la Dirección Ejecutiva del Comité contra el Terrorismo de las Naciones Unidas, la ONUDD y organismos regionales estilo GAFI, como GAFIC y MENAFATF.

El tráfico de migrantes es un delito transnacional por lo que la colaboración nacional e internacional entre las autoridades competentes es un reto para muchos países. Para prevenir el tráfico de migrantes, los países deben seguir de forma proactiva el dinero relacionado con el tráfico de migrantes.

El informe identifica una serie de buenas prácticas y recomendaciones. Entre ellas se encuentra el refuerzo de la cooperación interinstitucional, internacional y regional, con especial atención al apoyo a los países directamente afectados por el tráfico de migrantes. Este problema ocupa un lugar destacado en la lista de prioridades de muchos gobiernos y ha sido objeto de varias resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas[1].

El equipo del proyecto estaba formado por representantes de Brasil, China, la Comisión Europea, Europol, Alemania, Grecia, el FMI, Italia, Malasia, Rusia, España, Suecia, la Dirección Ejecutiva de las Naciones Unidas y la ONUDD y han colaborado los miembros del GAFI y otras instituciones de control financiero[2].

El informe también subraya la importancia de reforzar la cooperación con el sector privado y proporcionarles orientación e información sobre los métodos específicos que los traficantes utilizan para transferir y ocultar las ganancias, en definitiva blanquear el producto del delito. Las instituciones financieras, y en particular los bancos y los servicios de transferencia de dinero o de valores, tienen un importante papel que desempeñar a la hora de proporcionar informes precisos y específicos sobre transacciones sospechosas que puedan ayudar a las autoridades a perfilar el comportamiento financiero de los traficantes de migrantes. Este informe se centra en el componente financiero del tráfico de migrantes: la naturaleza de las amenazas y vulnerabilidades del lavado de dinero y la financiación del terrorismo, cómo identificar los flujos financieros relacionados con este delito y cómo se pueden mitigar los riesgos asociados.

Los principales hallazgos de este estudio de forma resumida son:

  • El tráfico de migrantes ha aumentado en los últimos años, pero el número de traficantes detenidos sigue siendo muy bajo. Muchos países no consideran el tráfico de migrantes un delito de “alto riesgo” para el blanqueo de dinero y sólo se inician o concluyen muy pocas investigaciones. Esto se debe a una serie de factores, como la falta de cooperación internacional efectiva y, a menudo, la falta de atención y recursos para realizar el oportuno “seguimiento del dinero”.
  • El sistema informal de transferencia de dinero, conocido como hawala, es el método más común de transferencia de fondos generados por el tráfico de migrantes. Esto dificulta enormemente las investigaciones. Otros métodos incluyen el transporte físico de fondos a través de mensajeros o mulas de dinero.
  • En los últimos años, los traficantes han empezado a utilizar ampliamente las redes sociales y los servicios de mensajería digital cifrada en sus operaciones de captación y coordinación. Esto ofrece a los contrabandistas la posibilidad de aumentar su eficacia, pero también a las fuerzas de seguridad la oportunidad de detectar y rastrear la actividad de los contrabandistas, incluidos los flujos financieros.
  • Los grupos de traficantes de migrantes también parecen subcontratar cada vez más sus actividades de blanqueo a redes criminales profesionales.
  • La información disponible sobre las conexiones entre la financiación del terrorismo y el tráfico de migrantes es limitada. Sin embargo, hay pruebas de que los terroristas reciben dinero de los contrabandistas a lo largo de varias rutas migratorias africanas en forma de “peajes” por el paso seguro a través del territorio que controlan.
  • Muchos países tienen dificultades para comprender estos riesgos a los que se enfrentan con el tráfico de migrantes. Aunque algunos países tienen acceso a información cualitativa y a estudios de casos, un gran porcentaje de países no pudo proporcionar estadísticas completas sobre aspectos del funcionamiento de sus sistemas de prevención del blanqueo en relación con el tráfico de migrantes.
  • El tráfico de migrantes es un negocio mortal operado por grupos que buscan beneficiarse de miles de personas, sin ningún respeto por sus derechos y su dignidad. Por ejemplo, se calcula que el flujo migratorio desde Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Egipto, a través del mar Mediterráneo hacia las costas de Italia, Grecia y España, ha provocado más de 20.000 muertes, de las cuales 1.369 se produjeron en 2021, una de las rutas más peligrosas a nivel mundial.[3]
  • Los principales países de destino de los migrantes son Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Reino Unido, Suiza, Suecia, Alemania, Italia, Japón, Corea del Sur, Australia y Malasia, la mayoría de ellos considerados países desarrollados. Muchos otros países también acogen a un gran número de personas que huyen de conflictos y catástrofes.

La organización de las empresas de tráfico de migrantes puede clasificarse como sigue:

  • Jerárquicos: bien organizados; a menudo se especializan en viajes largos a través de múltiples fronteras.
  • Redes: redes más laxas en las que la colaboración es ocasional
  • Mixto: mezcla de redes y contrabandistas individuales.

INGRESOS ILÍCITOS OBTENIDOS EN EL TRÁFICO DE SERES HUMANOS

El tráfico de migrantes es un delito que genera importantes ganancias a nivel mundial, con redes delictivas que prosperan gracias a la gran demanda de servicios de tráfico y al bajo riesgo de detección. Dada la naturaleza opaca del delito, así como el uso predominante de dinero en efectivo, no es posible producir estimaciones precisas de los ingresos globales derivados del tráfico de migrantes. No obstante, sobre la base de las estimaciones realizadas, se calcula que el total de los ingresos generados supera los 10.000 millones de dólares al año[4].  En el año 2015, en el punto álgido de la crisis migratoria en Europa, las redes criminales implicadas en el tráfico de migrantes hacia y dentro de la UE tenían un volumen de negocio estimado de entre 3.000 y 6.000 millones de euros[5]. Según Frontex, en los últimos tres años, los traficantes han generado más de 330 millones de euros con sus operaciones delictivas en las rutas migratorias del Mediterráneo occidental y central.

Casi todos los países que han participado en este estudio han considerado hasta cierto punto los riesgos de LD/FT asociados al tráfico de migrantes aunque no es uniforme su criterio.

En el siguiente capítulo entraremos a estudiar los principales métodos y técnicas utilizadas para blanquear el dinero procedente de las actividades criminales relacionadas con el tráfico de migrantes.

[1] Véanse las Resoluciones 2240 (2015), 2359 (2017), 2374 (2017), 2380 (2017), 2388 (2017).

[2] Miembros del GAFI (19): Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Comisión Europea, España, Grecia, Finlandia, Hong Kong (China), Italia, Irlanda, Japón, Malasia, México, Portugal, Rusia, Suiza y Turquía;  Observador del GAFI: Europol; APG (2): Fiji y Pakistán; GAFIC (2): Islas Caimán y Salvador;  EAG (2): Tayikistán y Turkmenistán; ESAAMLG (3): Botsuana, Tanzania y Zimbabue;  GIABA (4): Burkina Faso, Cabo Verde, Senegal y Togo; MENAFATF (1): Egipto;MONEYVAL (10): Albania, Estonia, Gibraltar, Letonia, Lituania, Rumanía, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia y Ucrania.

[3] OIM GMDAC, Migrant deaths and disappearances, 2021,

www.migrationdataportal.org/themes/migrant-deaths-and-disappearances

[4] OIM GMDAC, Tráfico ilícito de migrantes, 2021, www.migrationdataportal.org/themes/smuggling-

migrants

[5] Europol, Migrant Contrabando de migrantes en la EU, 2016,p.13,

www.europol.europa.eu/cms/sites/default/files/documents/migrant_smuggling

informe_europol_2016.pdf