El fraude de IVA en el sector ambiental y energético

El fraude MTICMissing Trader Intra Community” o fraude intracomunitario de comerciante desaparecido, genera unos perjuicios fiscales de  60 000 millones de euros anuales en pérdidas fiscales, según Europol.

Este delito económico se centra en el fraude intracomunitario de IVA y que protagonizan diferentes grupos del crimen organizado. Los defraudadores del IVA por este fraude, generan miles de millones de euros en beneficios al defraudar el ingreso del IVA o reclamando de forma fraudulenta su devolución a las autoridades fiscales nacionales. Como se conoce, el fraude y los delitos económicos y financieros son una de las prioridades de la UE en la lucha contra la delincuencia grave y organizada como parte del programa  EMPACT 2022-2025 .

El modelo básico de fraude MTIC implica actividades organizadas y sofisticadas que buscan explotar el diferente trato fiscal que se adopta por cada uno de los países miembros en la gestión del IVA intracomunitario.  Los delincuentes crean una estructura de empresas e individuos vinculados en estos estados para abusar de los procedimientos comerciales y de contabilidad de ingresos tanto nacionales como internacionales.

Estas organizaciones criminales se aprovechan de la facturación intracomunitaria de mercancías que circulan exentas de IVA para comercializarlas y después, a través de sociedades interpuestas, evitan el ingreso del impuesto en destino y defraudan a las autoridades tributarias. Los casos más complejos de fraude del IVA suelen conocerse como fraudes carrusel. Una vez la mercancía en el país de destino se cobra al cliente el IVA pero no lo ingresa a la agencia tributaria convirtiéndose en lo que se conoce como “comerciante perdido” que desaparecen pocos meses después, de ahí el nombre del fraude mientras que los exportadores de estos bienes reclaman y reciben la devolución de los pagos del IVA que nunca se produjeron.

Expansión de actividades, artículos de valor y de sectores ambiental y energético

La novedad en este fraude se centra en los bienes que amparan la facturación fraudulenta ya que se utilizan habitualmente mercancías de gran valor y demanda como metales preciosos, teléfonos móviles o artículos electrónicos portátiles valiosos. Los grupos del crimen organizado más dañinos han transformado sus actividades en mercados intangibles, como los sectores ambiental y energético que están sujetos a frecuentes fluctuaciones de precios y esta es una de las novedades en este fraude.

Estos delitos económicos, se dice que constituyen crímenes sin víctimas cuando en realidad, al defraudar gravemente al erario público, están despojando a los ciudadanos de la UE de los medios para que los gobiernos financien la provisión de infraestructura, como escuelas y hospitales, así como servicios públicos vitales. Los estafadores a menudo usan sus ganancias para financiar otras formas de delincuencia, como el contrabando de cigarrillos o el tráfico de drogas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Adolfo de la Torre +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.