Financiación del terrorismo yihadista. Informe TESAT 2023 Europol

Fuente: Europol

De las 380 detenciones practicadas en los Estados miembros en 2022 por delitos de terrorismo, catorce se referían a la financiación del terrorismo yihadista. Los fondos procedían de diversas fuentes incluidas las estructuras comerciales legales, la recaudación de donaciones, cuotas de membresía y actividades criminales. En una de ellas, la policía española detuvo a tres personas por financiación del terrorismo en el año 2022. El principal sospechoso estaba utilizando una compleja red de empresas con presencia internacional que empleaba para desviar fondos a un grupo terrorista con sede en Libia y con vínculos con el Estado Islámico.

Según el informe Terrorism Situation and Trend de 2023 de Europol[1] se relata el estado actual de los sistemas de financiación de las actividades centrándolo especialmente en las actividades criminales protagonizadas por las organizaciones yihadistas no destacando especiales novedades, salvo el empleo cada vez más frecuente de actividades de financiación mediante activos virtuales y mecanismos de transferencias mixtas complejas que dificultan la identificación del origen del dinero captado y consecuentemente su intervención posterior. En el informe se reseña de forma resumida las principales fuentes de financiación que detallamos a continuación:

Las donaciones son una parte integral para todos los fenómenos terroristas que se recogen en eventos y lugares de reunión personalmente o mediante transferencias bancarias. El Estado Islámico (EI) recibe donaciones de familiares y simpatizantes remitiéndose el dinero a los combatientes terroristas extranjeros y sus familias que se encuentran en campos prisioneros sirios. En España en el año 2020, fue detenido un individuo por difundir propaganda del Estado Islámico en línea. La investigación reveló su implicación en la financiación de agentes del EI en el campamento de Al-Hawi en Siria mediante fondos transferidos en efectivo, recaudando fondos de terceros y utilizando plataformas de pago en línea que remitía al grupo terrorista. Así mismo y con la finalidad de que terceras personas pudieran remitir también dinero, facilitaba los datos del beneficiario. Fue condenado en el año 2022 por delitos relacionados con el terrorismo y su financiación.

Dice el informe TESAT 2023 que, aunque la mayoría de los fondos recaudados por los yihadistas se destinan a zonas de conflicto, las investigaciones también indican que el dinero se utiliza para esfuerzos de radicalización y reclutamiento entre las comunidades yihadistas de la UE.

Los terroristas yihadistas también recogen donaciones bajo la apariencia de ayuda humanitaria en Europa y luego es enviado a zonas de conflicto en países como Afganistán, Irak, Somalia y Siria, pasando por países vecinos, generalmente Turquía y Líbano. El Partido de los Trabajadores del Kurdistán, PKK, recauda grandes cantidades de dinero dentro de la UE a través de campañas internacionales de recaudación de fondos denominados “kampanya”.

También se recauda fondos mediante cuotas de membresía o campañas de financiación colectiva que a menudo se anuncian en plataformas de redes sociales y cada vez más en aplicaciones móviles basadas en la nube.

Casos muy significativos se detectaron en agosto de 2022 mediante la acuñación de tokens no fungibles (NFT)[2] compartidos por simpatizantes del EI. Estos NFT representaban una imagen con la bandera del EI y un texto alabando a la organización terrorista en un ataque contra una posición talibán, un combatiente del EI que enseñaba como fabricar explosivos y otra imagen que condenaba el consumo de cigarrillos. Estos NFT se publicaron en línea pero fueron eliminados rápidamente, sin embargo debido a la tecnología de cadena de bloques de esta estructura tecnológica no pudieron eliminarse definitivamente. Se piensa que el intento de publicar estos NFT constituyeron una prueba para recaudar fondos y difundir la propaganda a modo de prueba.

Otra forma de financiar de todas las actividades terroristas se basa en el desarrollo de actividades criminales como el tráfico de drogas, la extorsión, el secuestro, el robo, el hurto, la trata de seres humanos, la falsificación de documentos, los delitos económicos también se emplean como el fraude fiscal, el contrabando y el fraude de prestaciones sociales.

Las formas más comunes de transferir fondos siguen siendo el sistema bancario tradicional, los servicios de transferencias de dinero y los informales de transferencia de valores (IVTS)[3] como el hawala. Los sistemas tradicionales bancarias se emplean menos donde los mecanismos de control son más estrictos en materia de prevención del blanqueo de dinero. Las plataformas de pago en línea también se consideran una forma de recaudar y transferir fondos aunque las organizaciones terroristas evolucionan a otras últimamente. Por ejemplo, se emplean las criptomonedas que se transfieren a un país donde posteriormente se retiran y se fracciona después para remitirlo mediante hawala a otros países y a continuación mediante servicios de transferencia de dinero a sus destinatarios finales. Cuando se remite a zonas de conflicto, el efectivo suele ser retirado en las oficinas de transferencia mediante mulas que lo entregan a su beneficiario final.

Se ha acreditado últimamente que las organizaciones terroristas utilizan cada vez más monedas digitales y proveedores de servicios de activos virtuales (VASP) ya que garantizan mayor anonimato para los donantes y los destinatarios, aunque actualmente sigue siendo minoritario este sistema como medio de financiación del terrorismo. En lo que respecta al yihadista, parece ser que se ha intensificado su empleo en los últimos años mediante el uso de estos activos digitales, especialmente las criptomonedas.

[1] Informe de Situación y Tendencias del Terrorismo de la Unión Europea de 2023

[2] Un token no fungible, también conocido por sus siglas NFT, es un tipo de token criptográfico que representa un activo único, irrepetible y limitado en su cantidad. Estos elementos digitales también son conocidos como «criptocoleccionables», debido a que poseen característica de escasez y rareza que los hacen atractivos para su compra en serie y su colección. Los NFT funcionan en redes de contratos inteligentes, tales como Ethereum, que es actualmente la blockchain con el mayor mercado de tokens no fungibles. También han existido versiones de estos activos en redes como Bitcoin, que es la primera blockchain donde se comerció activos como memes y cartas de juego.

[3] Un sistema informal de transferencia de valor ( IVTS ) es cualquier sistema, mecanismo o red de personas que recibe dinero con el propósito de hacer los fondos o un valor equivalente pagadero a un tercero en otra ubicación geográfica, ya sea en la misma forma o no. Las transferencias informales de valor generalmente tienen lugar fuera del sistema bancario convencional a través de instituciones financieras no bancarias u otras entidades comerciales cuya actividad comercial principal puede no ser la transmisión de dinero. Las transacciones de IVTS ocasionalmente se interconectan con los sistemas bancarios formales, por ejemplo, mediante el uso de cuentas bancarias mantenidas por el operador de IVTS