Centro Europeo de Delincuencia Financiera y Económica-EFECC

Imagen: https://www.europol.europa.eu/

Europol ha creado recientemente EUROPEAN FINANCIAL AND ECONOMIC CRIME CENTRE-EFECC (Centro Europeo de Delincuencia Financiera y Económica) como iniciativa eficaz contra la delincuencia financiera siguiendo la Estrategia 2020+ de Europol que ha sido bien recibida por las instituciones de la UE y las principales partes interesadas financieras privadas. Este Centro Europeo se estableció en junio de 2020 para proporcionar a los Estados miembros de la UE una plataforma paneuropea para integrar y analizar datos dedicados sobre delitos económicos y financieros.

Imagen: https://www.europol.europa.eu/

OBJETIVOS ESTRATEGICOS DE EFECC

Como centro de información criminal de la UE aspira a los siguientes objetivos:

  • Mejorar la explotación de la inteligencia financiera en toda la UE.
  • Participar con organizaciones y países no pertenecientes a la UE.
  • Actuar como el principal repositorio de inteligencia criminal de la UE, amenazas y tendencias relacionadas con el fraude, el blanqueo de capitales, la corrupción y diversas formas de delitos contra la propiedad intelectual y la falsificación en euros.

Como soporte de análisis operativo fomenta:

  • Promover el uso sistemático de las investigaciones financieras por parte de las autoridades competentes de los Estados miembros y de terceros socios para perseguir todas las formas de criminalidad financiera.
  • Proporcionar servicios analíticos y de otro tipo de apoyo a las investigaciones

Como plataforma europea para soluciones policiales se centra para:

  • Actuar como centro de especialización experta en la materia.
  • Impartir formación especializada.
  • Apoyar el desarrollo y la mejora de la legislación vigente destinada a luchar contra la delincuencia económica y financiera

En materia de soporte operativo se constituye como una plataforma de apoyo a los Estados miembros en ámbitos relacionados con la delincuencia, fraude, corrupción, blanqueo de capitales, recuperación de activos, falsificación de euros y delitos contra la propiedad intelectual.

Los únicos requisitos previos para poder optar a la ayuda de operaciones de esta unidad son que el caso afecta a uno o varios Estados miembros e implica un delito por el que Europol es competente.

A través de esta plataforma se reciben datos operativos relativos a información de carácter sospechoso sobre transacciones y/o actividades remitidas por las unidades inteligentes financieras (FIUs) de los Estados miembros, informes sobre movimientos de efectivo procedente normalmente de las autoridades aduaneras, así como el resultado de investigaciones relacionadas con delitos económicos y financieros en curso de todas las agencias competentes de la UE.

Esta plataforma tiene como objetivo principal apoyar y ayudar a las autoridades competentes en la prevención e investigación de las organizaciones criminales transnacionales involucradas en la delincuencia económica y financiera. La información recibida se comprueba con la almacenadas en la base de datos y de análisis de Europol, el sistema de información de Europol y el FIU.net.

Además de comprobar y cruzar toda esta información, EFECC puede proporcionar un servicio más personalizado para ayudar a sus investigaciones a identificar y perseguir determinados delitos económicos y financieros internacionales perpetrados la delincuencia organizada.

El análisis de la información recibida incluye:

  • Informes de inteligencia financiera, principalmente informes de transacciones sospechosas
  • Reuniones operativas y de coordinación para planificar y desarrollar dispositivos policiales operativos
  • Informes de análisis operativo que comprende, entre otros, informes sobre análisis de inteligencia, enlaces, geográfico y de transacciones, de redes sociales.
  • Notificaciones de alerta temprana sobre nuevas tendencias y patrones de delincuencia, así como con respecto al modus operandi criminal inusual;
  • Despliegue de oficinas móviles como apoyo operativo sobre el terreno aportando conocimientos forenses y técnicos.
  • Informes de situación en aquellos casos en los que aparezcan varios Estados miembros afectados, proporcionando una visión global clara de los grupos y fenómenos.
  • Análisis estratégico de tendencias, métodos y amenazas relacionadas con el blanqueo de capitales;
  • Formación especializada periódica en áreas de inteligencia financiera, cursos de blanqueo de capitales de CEPOL, tanto en el diseño de materiales preparatorios como en la impartición de formación basados en proyectos de análisis de Europol (MTIC, SMOKE, APATE, Corruption, Sustrans, ARO, SOYA y COPY), ofreciendo apoyo operativo especializado a las autoridades nacionales competentes con el objetivo común de luchar contra los delitos económicos y financieros.