SOCTA 2021: la delincuencia económica avanza y se profesionaliza

En el año 2005 Europol implantó el modelo Inteligencia Criminal Europeo (ECIM- European Criminal Intelligence Model)  basado en la inteligencia británica para ser explotada de manera sistemática en la lucha contra las amenazas criminales más graves. En el año 2010 el Consejo de la Unión Europea decidió establecer y aplicar lo que se denominaron “ciclo político“, con el objetivo de adoptar una estrategia en materia de lucha contra la delincuencia organizada.

Para ello, desarrolló instrumentos de cooperación eficaz entre los organismos policiales de los estados miembros, instituciones de la UE, otras agencias de la Unión y terceros estados, y de esta forma conseguir una respuesta coherente, operativa y sólida sobre las amenazas criminales más urgentes a las que se enfrenta la UE.

Con esa finalidad se desarrollan planes estratégicos de acción plurianual (MASP), a partir de las prioridades fijadas en los informes SOCTA (Serious and Organised Crime Threat Assessment- acrónimo de Evaluación de la Amenaza del Crimen Organizado y de la Delincuencia Grave) evaluadas por EUROPOL y que se ejecutan mediante Planes de Acciones Operativos de carácter anual, OAPs (Operational Action Plans) mediante actuaciones conjuntas (EMPACT).

Del último informe SOCTA del año 2021, en materia de delincuencia económica, podemos destacar entre otras cosas lo siguiente:

La gran mayoría (80%) de actividades delictivas perpetradas por redes delictivas involucran drogas, crimen organizado contra la propiedad, el fraude y los delitos que explotan a las personas como una mercancía.

El núcleo de la red criminal se compone de capas gerenciales y operadores de campo como expertos técnicos, legales, asesores y blanqueadores, entre otros.

La corrupción (privada y pública) y puede variar desde el soborno hasta otras de mayor alcance institucional en la que casi el 60% de los grupos informados participan en estas prácticas.

Las actividades de blanqueo en la UE se han subestimado ya que la delincuencia organizada grave se caracteriza en tener capacidad para blanquear grandes cantidades de ganancias criminales mediante sistemas financieros paralelos sin supervisión oficial impidiéndose su control comprobándose que más del 80% de las redes criminales activas de la UE utilizan estructuras comerciales legales.

El 68% de las organizaciones criminales utilizan métodos básicos de blanqueo de capitales como invertir en propiedades o en bienes de alto valor.

El uso de la tecnología es una característica clave de delincuencia grave y organizada en 2021 lo que, unido a su flexibilidad y conexiones en red con empresarios criminales con el asesoramiento de expertos legales, finanzas y logística complica más su persecución y que representan como la hidra griega.

Las actividades criminales más destacadas de la delincuencia económica son la falsificación de moneda y el cibercrimen, destacando el fraude fiscal en el alcohol, tabaco, hidrocarburos, IVA, fraude de inversiones (Boiler room, Ponzi, estafas piramidales, Mass marketing fraud (fraude masivo por marketing) y los mercados de inversión en criptomonedas que operan en sitios web falsos, el fraude con tarjetas de crédito,  las estafas CEO, el fraude por falta de entrega agravado en los primeros meses del COVID-19, el fraude por facturas falsas, el fraude de beneficios sociales, etc);  el blanqueo de dinero; los delitos contra la propiedad intelectual; la corrupción en el deporte y las actividades vinculadas con la financiación del terrorismo.

Seguiremos informando sobre todas las novedades que se publiquen en esta materia.

Saludos,